Nuestros Comienzos

Nuestros Comienzos

Una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos a los Estados Unidos, hace 16 años, fue ir a la escuela a estudiar nuestro ESL ( Inglés como Segundo Idioma).

Bonny y yo estudiamos en el Passaic County Community Collegue por más de cinco años para aprender nuestro nuevo idioma. Nunca nos arrepentiríamos

Apenas llegamos a este País comenzamos a trabajar en un Mc Donald de Paterson, NJ de 6 am hasta las 2 pm. Después del trabajo teníamos que correr a la casa, comer algo ligero y con las mismas correr al PCCC. Teníamos clases desde las 5 pm hasta las 9:40 pm tres días por semana. Después de las clases teníamos que regresar con las mismas a la casa, estudiar un poco lo hecho en clase ese día e ir a la cama para levantarnos a las 5 am otra vez al trabajo. Era un trajín bastante arduo.

Ni en mis sueños más lejanos pude imaginar lo importante que sería para nosotros aprender a hablar, leer y escribir en Ingles, el idioma más lindo del mundo. Prácticamente se te abren casi todas las puertas al éxito.

Recuerdo que después de cada clase nos quedábamos pensando y pensando, “Qué fue lo que dijo la profesora? o, “Cuál fue la tarea? Simplemente, no entendíamos una palabra de lo que la profesora hablaba en  clase. Después de 5 años de arduo trabajo y estudiar  constante terminamos nuestro  curso de ESL.

Al final del año, al darnos nuestras notas finales, una de las profesoras, la profesora Agnes – muy buena profesora- de nacionalidad Polaca nos llamó y tuvimos una conversación que cambiaría para siempre el curso de nuestras vidas. Ella nos dijo; “Ustedes son buenos estudiantes, tienen buenas notas en Gramática, en Lectura y en Escritura”, y ella continuó, pero tienen un gran problema: “Ustedes no pueden hablar en inglés, no pueden comunicarse en ingles, y tienen problemas para entender el inglés” Y ella continuo, fuerte y firme, pero amable; ” Si en verdad quieren hablar inglés muy fluido necesitan vivir con gente  que hable inglés, necesitan vivir con americanos.

Fue entonces que recordé el consejo de un amigo en Perú, Paul Clark. Antes de venirme a Los Estados Unidos fui a verlo para despedirme del él y me dio un consejo que lo atesoro mucho. El me dijo que hay dos maneras en que yo puedo irme a los Estados Unidos. “Tú puedes vivir en los Estados Unidos y nunca necesitar hablar inglés”, porque hay comunidades de hispanos donde todo el mundo habla español,  hasta tienes tu comida peruana en ese pueblo me dijo: “Pero La mejor manera que tu puedes ir a Los Estados Unidos es “quemando tus naves”, es decir, sales de tu comunidad de hispanos y vives entre los americanos. Te siembras entre ellos, aprendes de ellos, de su cultura y ellos aprenden de ti y de tu cultura. Y adoptas a los Estados Unidos como tu segunda patria. Eso me encantó.

Y fue así que decidimos dejar nuestro Paterson querido-el bastión de los peruanos- nuestros amigos e incluso nuestra familia y nos mudamos a Sussex County NJ para comenzar otra vez. Ha sido un camino muy largo y difícil pero valió la pena. Nos podemos comunicar en inglés, podemos hablar en inglés y podemos leer en inglés. Algunas veces incluso podemos traducir cuando es necesario.

Yo me considero un hombre muy bendecido, Dios nos sacó de nuestro querido Perú a través de un proceso largo y difícil y nos trajo a este hermoso país donde vivo con mi dulce  esposa y mi precioso hijo llamado Stephen.

También estoy asistiendo y sirviendo a una amigable y preciosa Iglesia , SEFC. Entonces, Qué más puedo decir… Y Qué puedo hacer, solo ofrecerte este corazón oh Dios, completamente a ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *